NEUROCIENCIA Y MONTESSORI

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA?

¿QUÉ ES LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA?

Children’s house and Elementary

¿Qué es la neurociencia educativa?

Indiscutiblemente, las etapas de la primera infancia (0 a 6 años) y la niñez (6 a 12 años) son etapas cruciales en el desarrollo vital todo ser humano.

En ellas se asientan todos los cimientos necesarios para estructurar los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.

El desarrollo de nuestro cerebro se produce en ciclos, no de forma lineal. No obstante, las capacidades cognitivas y emocionales están lejos de seguir este mismo proceso: el desarrollo de las mismas dependerá mucho de la interacción del cerebro con el medio.

Aunque cada niño y niña nace con un cerebro programado genéticamente para sacar del entorno toda la información que necesita para desarrollarse, las experiencias vividas durante la infancia y niñez, o la privación de las mismas, van a matizar el proceso de desarrollo cerebral.

Teniendo en cuenta estos datos, desde Greenleaves Montessori queremos conseguir desarrollar las capacidades cerebrales de cada niño al máximo en lugar de reprimirlas.

«Si consideramos la vida física por un lado y la mental por otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro»

qué es a neurociencia educativa - cerebro
qué es a neurociencia educativa - niño estudiante

Aportaciones pedagógicas

La neurociencia educativa es una disciplina cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales de la educación un marco teórico de referencia que permita fundamentar su quehacer educativo.

En este sentido, la Neurociencia educativa nos orienta hacia el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva científica y basada en el funcionamiento del cerebro, a partir de la interacción de tres ámbitos de conocimiento:

  • Las neurociencias: desde este ámbito, se tiene en cuenta conocimientos sobre cómo se estructura, funciona y desarrolla el cerebro.
  • La psicología: utiliza conceptos y teorías sobre las funciones mentales básicas, procesos atencionales y perceptivos, la emoción y la motivación y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La educación: Se centra principalmente en ideas y teorías sobre cómo diseñar la práctica docente para favorecer el desarrollo cognitivo. Especialmente se centra en metodologías y prácticas educativas, atención a la diversidad, procesos de evaluación y habilidades docentes.

Aprender experimentando

Así, se ha demostrado que se aprende experimentando y que este aprendizaje permanecerá con más intensidad en nuestra memoria si nos emocionamos.

La neurociencia ha permitido comprender el papel de las emociones en el aprendizaje y en la consolidación de conocimientos.

Por tanto, teniendo en cuenta los principios pedagógicos que sustentan el campo de la neurociencia educativa, en Greenleaves consideramos que una educación de calidad es posible si se realiza a través de la pedagogía Montessori y el Currículum Americano.

Nuestro objetivo es, desarrollar y potenciar el talento individual de cada niño.

qué es a neurociencia educativa - niño experimentando