Tanto para resolver conflictos como para orientar nuestra práctica educativa y ayudar a los niños y niñas en el manejo de normas básicas de convivencia y respeto hacia uno mismo, los compañeros, el material y el entorno, en “Greenleaves Montessori” nos guiamos por los principios pedagógicos que sustentan la Disciplina Positiva.
Definimos la Disciplina Positiva como un modelo educativo creado por y para entender el comportamiento, tanto de los niños como de sus familias, y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino, siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa al mismo tiempo.
Todo el equipo educativo nos basamos en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones tanto con los niños como con sus familias.
Ofrecemos herramientas que permitan entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre desde una visión positiva.
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad.
Se basa en el respeto mutuo y la colaboración con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Los pilares pedagógicos que sustentan la Disciplina Positiva son los siguientes:
- Ser amables y firmes al mismo tiempo (respetuosos y motivadores).
- Ayudar a los niños a sentirse importantes (conexión adulto-niño antes que corrección).
- Enseñar valiosas habilidades para la vida (respeto, habilidad para resolver problemas, participación, responsabilidad…).
- Aprender de las consecuencias lógicas y naturales de sus actos.
- Ayudar a los niños a que desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.
- No incluir el castigo físico, el chantaje o la manipulación.
- Ser eficaz a largo plazo en los distintos contextos sociales.