Nuestra metodología Montessori

¿Qué es nuestra metodología Montessori?

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora italiana Maria Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, el cual se puede aplicar igual para todos los niños y niñas, ya que les ayuda en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social de los niños/as.

nuestra metodiología montessori

¿Cómo funciona el método Montessori?

Teniendo en cuenta que el propósito de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado.

Podemos decir que es muy importante la relación del niño/a con el adulto, por lo que nuestra escuela se convierte en un lugar donde el guía no solo transmite conocimientos sino que además será un espacio donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con un material didáctico adaptado a él.

nuestra metodología montessori

María Montessori creía que la educación comenzaba al nacer y que los primeros años de vida, siendo los más formativos, son los más importantes tanto física como mentalmente, por lo que los métodos apropiados de aprendizaje en los años transcurridos entre el nacimiento y los 6 años, determinan la clase de hombre en que se convertirá el niño.

nuestra metodología montessori

¿Cómo se trabaja en Greenleaves Montessori?

Nuestra escuela se encuentra situada en un caserón en la zona de El Plantío, junto al Monte del Pilar. Este caserón cuenta con un gran jardín, cualidad muy importante para desarrollar correctamente nuestra metodología Montessori.

nuestra metodología montessori

Contamos con un ambiente amplio y abierto, ordenado, estético, simple y real donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños/as.

Todo está adecuado a la medida de ellos con estanterías bajas, distintas medidas de mesas y sillas en las que se sientan individualmente o en grupo.

Las aulas se encuentran divididas en distintas áreas temáticas donde poder trabajar, respetando siempre el propio estilo y ritmo. Este ambiente promueve la independencia, la exploración y el proceso de aprendizaje, así como la conexión entre libertad y autodisciplina lo que hace posible dar respuesta a sus necesidades evolutivas.

Los grupos se reúnen por tres edades: desde 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 3 a 6 años.

En nuestra metodología Montessori las estancias permiten la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

En esta entrada puedes ver las recreaciones virtuales de los espacios que estamos construyendo para Greenleaves Montessori:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario