Los cuentos y los libros en la escuela infantil

Estos días estamos seleccionando cuentos y libros para la biblioteca de nuestra escuela infantil en Majadahonda Greenleaves Montessori American School.

Los cuentos y libros los elige nuestro equipo educativo cuidadosamente para cada uno de los programas en particular de nuestra escuela infantil en Majadahonda.

El programa NIDO, de 0 a 18 meses, crea un ambiente de cariño y tranquilidad en el que el niño explora con seguridad el mundo que le rodea desarrollando su movimiento, lenguaje, independencia y seguridad en sí mismo.

Los cuentos y los libros en la escuela infantil

Para el ambiente nido hemos optado por elegir cuentos blanditos, con texturas para trabajar con los bebés el área sensorial.

Nos gusta que los bebés puedan experimentar sensorialmente con imágenes reales, por ejemplo los colores, las frutas, las hortalizas…

Se trata de cuentos con historias basadas en lo cotidiano, no en lo fantástico, ya la que la pedagogía Montessori prima lo cotidiano frente a lo fantástico.

Por poneros un ejemplo, uno de los cuentos más importantes con los que trabajaremos en el ambiente Nido es El Pollo Pepe.

El ambiente COMUNIDAD INFANTIL de nuestra escuela infantil en Majadahonda abarca desde los 18 meses a los 36 meses del niño.

En el ambiente comunidad infantil los niños aprenden el cuidado de si mismo, de los demás y del medio que los rodea. Este ambiente fomentan la independencia y la autoimagen saludable para desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Para el ambiente Comunidad Infantil, hemos elegido cuentos basados en temas que pueden inquietar a nuestros pequeños y puedan ayudarles, como por ejemplo cómo trabajar el control de esfínteres, dejar el chupete, resolución de conflictos, trabajar la inteligencia emocional.

Son cuentos con imágenes reales de los animales de la granja, de los animales salvajes, las estaciones, transportes… y también animados.

Un cuento tipo de los que usaremos en la Comunidad Infantil será El monstruo de colores.

La CASA DE NIÑOS es el ambiente de 3 a 6 años.

En nuestra escuela infantil en Majadahonda, la casa de niños es el ambiente del trabajo en equipo y la gran comunidad que forma la escuela, realizando tareas comunes que propician el respeto, la comunicación y la libertad.

En este ambiente le damos mucha importancia al desarrollo de la concentración como uno de los elementos fundamentales de esta etapa.

Para la casa de niños hemos elegido cuentos mucho más elaborados, con mucho más contenido y cuentos en los que se trabajan las emociones, la educación en valores, el amor, el compañerismo y cuentos con conceptos y temas que consideramos que a nuestros pequeños les pueda llamar la atención como por ejemplo el cuerpo humano, el Atlas sobre la tierra, las plantas, los insectos, la prehistoria.

Uno de los cuentos que os puede servir de ejemplo de la selección de nuestra escuela infantil para la casa de niños será el de Cómo se mide el tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta