Las actividades de vida práctica son más que actividades del día a día

En Greenleaves Montessori American School utilizamos actividades prácticas de la vida cotidiana de los niños y niñas para motivar y desarrollar el talento personal de cada niño.

Las actividades de la vida práctica son el contenido más importante que podemos encontrar en el entorno de Kindergarten (3-6 años)

Maria Montessori pretendía que los niños con los que trabajaba fueran lo más independientes posible y por eso creó actividades para entrenar una serie de habilidades relacionadas con la coordinación, precisión, autocontrol, autoconcepto, disciplina, concentración, autonomía, orden, disciplina. y tolerancia.

Montessori Practical Life is More Than Chores Joy in the Process

En Greenleaves Montessori American School nos preocupa que todas las actividades realizadas por los niños de Kindergarten desarrollen los siguientes objetivos:

Coordinación, es necesaria para la exploración del entorno y el correcto aprendizaje de los contenidos. Estas actividades se desarrollan:

  • Motricidad gruesa.
  • Buen control motriz
  • Coordinación ojo-mano.

Orden: los niños necesitan un orden externo para construir un orden interno. Es por eso que las actividades tienen una secuencia temporal de pasos, los materiales están en bandejas y para usarlos hay que ponerlos sobre la mesa o la alfombra. Para terminar una actividad, esta debe ubicarse dónde estaba.

Montessori Practical Life is More Than Chores Joy in the Process

Independencia: en Greenleaves Montessori buscamos que los niños tengan autonomía y puedan aprender y disfrutar su proceso de aprendizaje de forma natural, para esto, ofrecemos las siguientes actividades:

  • Actividades de cuidado personal.
  • Actividades de cuidado del medio ambiente.
  • Actividades de gracia y cortesía.

Concentración: se trata de un condición necesaria para que pueda producirse el aprendizaje. En el entorno de Kindergarten, promovemos que esta concentración esté motivada por aspectos como el orden en las tareas,  materiales atractivos,  libertad de decisión(con  qué material  trabajar) y sentido de pertenencia y seguridad al saber que el adulto estará allí para ayudarlo, sin interrupciones y sin juzgarlo.

El propósito de trabajar con materiales de vida práctica no es consguir que los niños hagan tareas aisladas. El propósito es enseñarles cómo ser adultos. Si no enseñamos a los niños cómo hacer algo, ¿cómo y cuándo lo aprenderán?

Montessori Practical Life is More Than Chores Joy in the Process

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario