Hola Papás,

en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de la torre rosa, uno de los materiales educativos que usamos en la metodología Montessori, y que se ha convertido en uno de sus iconos.

La torre rosa en la metodología Montessori.

En Greenleaves Montessori American School, en Majadahonda, El Plantío, trabajamos los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la metodología Montessori, dando al juego un valor muy importante y a la autonomía un lugar central.

La torre rosa es uno de los iconos de la metodología Montessori. Es álgebra manipulativo en la mente del niño, e inicia al niño en el mundo matemático desde el área sensorial.

Seguramente muchos de vosotros habréis visto alguna foto o vídeo de un niño manipulando la torre rosa, y no es extraño, ya que es uno de los materiales educativos más conocidos con los que trabajamos.

La torre rosa es un conjunto de 10 cubos de madera de haya de color rosa que diseñó María Montessori a partir de sus experiencias y observaciones en su labor educativa con los niños. A partir de estas observaciones diseñó la torre rosa: color, medidas, peso…

Cuando un niño manipula y experimenta con la torre rosa su mente infantil desarrolla muchos conceptos, como la percepción visual, la concentración, las matemáticas… así como el lenguaje y los conceptos tamaño grande y pequeño, la geometría, los colores, el peso ligero, pesado… los lados y las aristas.

Con este material educativo se prepara el niño para comprender conceptos matemáticos como el sistema decimal, la geometría y el volumen.

Es importante cómo presentamos al niño el material para que él vaya probando hasta que consiga ordenar la torre por tamaños.

Se puede colocar la torre rosa en vertical o en horizontal y recordar que la torre rosa siempre debe estar montada, nunca se derrumba y hay que respetar el material.

La torre rosa forma parte de un amplio conjunto de materiales educativos Montessori que a medida que el niño avanza en su aventura vital de exploración, descubrimiento y conocimiento componen una estructura educativa global y lógica que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas en el primer y segundo ciclo de educación infantil.

Greenleaves Montessori American School es una escuela americana de 0 a 6 años que se encuentra en Majadahonda, en un caserón en la zona de El Plantío, junto al Monte del Pilar. Greenleaves Montessori American School cuenta con un gran jardín, cualidad muy importante para desarrollar correctamente nuestra metodología.

Puedes visitarnos en Avenida Victoria 73, en Majadahonda, El Plantío, o contactar con nosotros a través de los teléfonos +34 913 07 79 35 y +34 913 07 79 35 o de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario