Hola Papás,

en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)

La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)

«Cuando se le da al niño la libertad de moverse en un mundo tangible, naturalmente se inclina a realizar las tareas necesarias para su desarrollo completamente solo». –Maria Montessori, Education and Peace

 En Greenleaves Montessori American School, trabajamos todos los días para ofrecer un proceso integral de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Kindergarten (3-6) y Elementary (6-12), despertando el interés y la responsabilidad de los niños hacia la comunidad, el mundo natural y valores como la solidaridad, la colaboración y la paz.

Hoy nos gustaría hablar sobre la importancia de enseñar matemáticas dentro de nuestro plan de estudios montessori en el colegio Americano.

En el ambiente de Elementary (6-12 años), utilizamos «actividades heurísticas» para aprender conceptos aritméticos: en Greenleaves Montessori, las guías Montessori usan la experiencia para aprender y mejorar: involucrar o servir como ayuda para el aprendizaje, el descubrimiento o la resolución de problemas mediante experimentación y especialmente prueba -y métodos de error: o relacionados con técnicas exploratorias de resolución de problemas utilizando técnicas de autoeducación.

A las edades de 6 a 9 años, los años de Elementary se centran en avanzar hacia el pensamiento abstracto. Los niños y niñas se basan en su nomenclatura de aprendizaje de conocimientos previos y clasifican características de puntos, líneas, ángulos, propiedades de triángulos, círculos, etc.

La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)

Las actividades heurísticas proporcionan el camino hacia el aprendizaje.

 Desarrollan un proceso de pensamiento que se puede utilizar en una variedad de contextos. Primero, encontramos la fase exploración: «Veamos cómo funciona esto». Luego, está el análisis: «¿Qué aprendimos?» Y finalmente, está la síntesis: «¿A dónde vamos desde aquí?»

A priori, esto puede puede parecer un proceso bastante complejo para que los niños de Elementary pongan en práctica sus conocimientos, pero la construcción temprana de las vías neuronales ayuda a establecer las bases para su futuro aprendizaje.

Un ejemplo de cómo trabajamos las matemáticas en nuestra escuela americana Greenleaves Montessori es a través de The Addition Strip Board. Usando el Tablero de sumas, el niño practica la secuencia de combinaciones de suma 1–9, y comienza el proceso de comprensión y memorización de las tablas de suma.

La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)

The Addition Strip Board.

El material se compone de una tabla de aglomerado de 12 cuadrados por 18 cuadrados con los números 1-18 impresos en la parte superior.

En una caja de madera se almacenan las tiras utilizadas para el ejercicio, 9 tiras rojas divididas en cuadrados y 9 tiras azules sólidas, ambas impresas con los números 1–9.

Con todo este material, los niños pueden comenzar a poner en práctica conceptos aritméticos de manera sensorial.

En Greenleaves Montessori American School damos gran importancia a los ritmos individuales de cada niño expresa en su proceso de aprendizaje, por lo que ofrecemos el material que mejor se adapte a sus necesidades y, por lo tanto, mejoramos su talento en lugar de reprimirlo con actividades que son frustrantes para él / ella.

La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta