Hola Papás,
en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)
La mente matemática del niño en el ambiente de Elementary (6-12 años)
«Cuando se le da al niño la libertad de moverse en un mundo tangible, naturalmente se inclina a realizar las tareas necesarias para su desarrollo completamente solo». –Maria Montessori, Education and Peace
En Greenleaves Montessori American School, trabajamos todos los días para ofrecer un proceso integral de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Kindergarten (3-6) y Elementary (6-12), despertando el interés y la responsabilidad de los niños hacia la comunidad, el mundo natural y valores como la solidaridad, la colaboración y la paz.
Hoy nos gustaría hablar sobre la importancia de enseñar matemáticas dentro de nuestro plan de estudios montessori en el colegio Americano.
En el ambiente de Elementary (6-12 años), utilizamos «actividades heurísticas» para aprender conceptos aritméticos: en Greenleaves Montessori, las guías Montessori usan la experiencia para aprender y mejorar: involucrar o servir como ayuda para el aprendizaje, el descubrimiento o la resolución de problemas mediante experimentación y especialmente prueba -y métodos de error: o relacionados con técnicas exploratorias de resolución de problemas utilizando técnicas de autoeducación.
A las edades de 6 a 9 años, los años de Elementary se centran en avanzar hacia el pensamiento abstracto. Los niños y niñas se basan en su nomenclatura de aprendizaje de conocimientos previos y clasifican características de puntos, líneas, ángulos, propiedades de triángulos, círculos, etc.
Las actividades heurísticas proporcionan el camino hacia el aprendizaje.
Desarrollan un proceso de pensamiento que se puede utilizar en una variedad de contextos. Primero, encontramos la fase exploración: «Veamos cómo funciona esto». Luego, está el análisis: «¿Qué aprendimos?» Y finalmente, está la síntesis: «¿A dónde vamos desde aquí?»
A priori, esto puede puede parecer un proceso bastante complejo para que los niños de Elementary pongan en práctica sus conocimientos, pero la construcción temprana de las vías neuronales ayuda a establecer las bases para su futuro aprendizaje.
Un ejemplo de cómo trabajamos las matemáticas en nuestra escuela americana Greenleaves Montessori es a través de The Addition Strip Board. Usando el Tablero de sumas, el niño practica la secuencia de combinaciones de suma 1–9, y comienza el proceso de comprensión y memorización de las tablas de suma.
The Addition Strip Board.
El material se compone de una tabla de aglomerado de 12 cuadrados por 18 cuadrados con los números 1-18 impresos en la parte superior.
En una caja de madera se almacenan las tiras utilizadas para el ejercicio, 9 tiras rojas divididas en cuadrados y 9 tiras azules sólidas, ambas impresas con los números 1–9.
Con todo este material, los niños pueden comenzar a poner en práctica conceptos aritméticos de manera sensorial.
En Greenleaves Montessori American School damos gran importancia a los ritmos individuales de cada niño expresa en su proceso de aprendizaje, por lo que ofrecemos el material que mejor se adapte a sus necesidades y, por lo tanto, mejoramos su talento en lugar de reprimirlo con actividades que son frustrantes para él / ella.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!