La educación cósmica en el ambiente de Primaria-Elementary (6-12 años)

Hola Papás,

en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de la educación cósmica en el ambiente de Primaria-Lower Elementary (6-9 años).

En Greenleaves Montessori American School trabajamos día a día para ofrecer a todos los niños y niñas de Children’s house y de Elementary un proceso de eneñanza-aprendizaje integral, despertando en ellos interés y responsabilidad hacia la comunidad, el mundo natural y ciertos valores como solidaridad, colaboración y paz: La educación cósmica en el ambiente de Primaria-Lower Elementary (6-9 años)

Para poder integrar este aspecto en el curriculum de nuestro colegio americano, tomamos como base el concepto de “Educación Cósmica” desarrollado por María Montessori.

Montessori creía que, al enseñar a los niños a reconocer la interdependencia de todos los seres vivos, los estaba ayudando a desarrollar la conciencia de su propio lugar en la tierra.

Esta es la base de la educación cósmica, un enfoque general de la educación que implica ayudar a los niños y niñas a desarrollar la conciencia de que todo en el universo está conectado y forma un todo armonioso.

La educación cósmica en el ambiente de Primaria-Elementary (6-12 años)

Esta “Educación Cósmica” se convierte en el centro del plan de estudios impartido en la etapa de Primaria-Elementary porque guía a cada niño en su camino hacia el autoconocimiento: ¿Quién soy? y ¿Por qué estoy aquí?

Desde Greenleaves Montessori consideramos que se trata de un planteamiento educativo muy necesario para la humanidad, porque no se basa únicamente en la transmisión de conocimientos aislados, sino que va mucho más allá… situando a cada niño de la etapa educativa de Primaria-Elementary como actor principal de su aprendizaje, ayudándole a identificarse como individuo, como miembro de una comunidad y como ciudadano del mundo, sentando las bases para una mayor paz.

Relacionado con la idea de Educación Cósmica, en Greenleaves Montessori American School cobra gran importancia “las Cinco Grandes Lecciones”, una serie de cinco historias que dan a los niños una impresión general de los grandes temas del universo, la tierra y la vida en la tierra.

Estas importantes e impresionantes historias estimulan el pensamiento y la discusión entre ellos sobre quiénes son, cómo llegaron aquí y cuál es su propósito. Las lecciones están destinadas a despertar el interés de los niños de Elementary sobre temas culturales y científicos, llevándoles a investigar todos aquellos aspectos que su mente empieza a cuestionar.

Así, partiendo de las bases teóricas expuestas anteriormente, en Greenleaves Montessori, como colegio Americano para la etapa de Kindergarten (infantil) y Elementary (primaria), nos esforzamos día a día en ofrecer a los niños actividades educativas cuya base pedagógica se sustente en los siguientes cuatro pilares:

  1. Conciencia de uno mismo
  2. Conciencia comunitaria
  3. Conciencia cultural
  4. Conciencia medioambiental
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta