Hola Papás,

en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de la introducción a la lecto-escritura en Children’s House

De acuerdo con la filosofía Montessori, durante el periodo comprendido entre los 3 y los 6 años, los niños y niñas están bajo la influencia de la “mente absorbente”, haciéndoles permeables al aprendizaje más diverso.

Debido a estas necesidades evolutivas, el espacio de Children’s House se convierte en un lugar ideal para el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales, fomentando la concentración individual y el conocimiento de uno mismo. Los cimientos de la mente del niño empiezan a desarrollarse y consolidarse en este momento.

Durante las últimas dos semanas, los niños y niñas del ambiente de Children’s house están mostrado mucho interés en el inicio de la lectura y la escritura. Siguiendo sus ritmos, comenzamos a proporcionar actividades que nos permitan desarrollar su conciencia fonológica (capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral).

Para ello, comenzamos trabajando “bolsas de sonidos fonéticos”

Introducción a la lecto-escritura en Children’s House

En las bolsas de sonidos presentamos objetos conocidos que representen los diferentes sonidos de la lengua, siempre empezando con las vocales para introducir, posteriormente, las consonantes.

Es un recurso estupendo porque nos permite trabajar el lenguaje de forma sensorial, permitiendo experimentar a través de los sentidos: poder visualizar la vocalización de los fonemas, tocar y coger los objetos con los que se trabaja aporta a los niños una manera más significativa de adquirir los aprendizajes.

Además, Estas bolsas de sonidos están especialmente diseñadas para que los niños aprendan a clasificar sonidos. Las actividades de clasificación, conducen a los niños a alcanzar un nivel más alto de razonamiento, ayudándoles a fijarse más de cerca en los sonidos que a diario oyen en las palabras.

El poder oír los sonidos individuales en las palabras y conectar esos sonidos a las letras que los representan es esencial para el éxito al leer y escribir.

En Greenleaves Montessori American School damos mucha importancia a los ritmos individuales que presenta cada niño en su proceso de aprendizaje por lo que ofrecemos el material que más se adapte a su necesidad y potenciar de esa manera su talento en lugar de reprimirlo con actividades que sean frustrantes para el/ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta