INTERNATIONAL SCHOOL
Kindergarten and Elementary
En Greenleaves consideramos que la mejor manera de conseguir que nuestros niños y niñas sean bilingües comienza con la formación en un colegio internacional.
Aprender un idioma desde una edad temprana y familiarizarse a usarlo en cualquier actividad, son garantía para conseguir un buen dominio de una segunda lengua.
Por tanto, nuestro objetivo como colegio internacional es poder ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad sin necesidad de estudiar en el extranjero.
Recientes estudios de universidades de prestigio americanas y anglosajonas, psicólogos y neuro-científicos hablan de los grandes beneficios que aporta una educación bilingüe en edades tempranas.
Entre el nacimiento y los 6 años es cuando se da el mayor número de conexiones neuronales y nuestro cerebro permanece “a la espera” de ser estimulado. Se trata de un periodo que coincide con la etapa escolar. Este es el motivo que nos lleva a los profesionales de Greenleaves Montessori, a insistir en el aprendizaje del segundo idioma durante el periodo de la Educación Infantil y Primaria.
Se sabe, además, que el hemisferio izquierdo del cerebro es más dominante y analítico en los procesos lógicos, mientras que el hemisferio derecho es más activo en los procesos emocionales y sociales, aunque no se trata de una clara separación.
El hecho de que el idioma incluye ambas funciones, mientras que la lateralización del cerebro se desarrolla gradualmente con la edad ha contribuido a la hipótesis del periodo crítico.
Según esta teoría los niños aprenden los idiomas más fácilmente debido a que la plasticidad de su cerebro en desarrollo les permite usar ambos hemisferios en la adquisición de los idiomas, mientras que, en la mayoría de los adultos, el idioma está limitado en un solo hemisferio, por lo general, el izquierdo.
Teniendo en cuenta este planteamiento, desde Greenleaves consideramos que aprender un segundo idioma durante la infancia ayuda a los niños a alcanzar una comprensión más profunda de los contextos sociales y emocionales.
Por el contrario, estudios recientes demuestran que el aprendizaje de un segundo idioma en edad adulta muestra menos parcialidad emocional y un enfoque más racional que en el idioma nativo.
Así mismo, aprender un idioma en edades tempranas ayuda a que el cerebro se mantenga sano y activo, sea mucho más rápido y ágil y, además, incrementa la creatividad, la concentración y la memoria.
Por este motivo, en el colegio Greenleaves Montessori apostamos por una educación de calidad sustentada bajo los estándares del bilingüismo, es decir, pretendemos acompañar a niños y niñas bilingües capaces de usar dos idiomas para comunicarse con eficacia y siempre contemplando que el bilingüismo más equilibrado es aquel que procede de la infancia y siempre que se mantenga un uso continuado de ambas lenguas.
Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, en Greenleaves Montessori pondremos en práctica dicho bilingüismo contando en todos los ambientes con dos Guías Montessori que realizarán tareas de Co-Educación: Una Guía nativa Americana y una Guía nativa Española, ambas trabajarán de manera cooperativa en la enseñanza de contenidos y habilidades educativas siguiendo el currículo americano y las áreas pedagógicas de Montessori.