Hola Papás,

hoy os vamos a hablar de un material Montessori: Guía vertical con tres discos iguales.

Guía vertical con tres discos iguales.

Este material Montessori pertenece al área sensorial y cognitivo ya que está diseñado para responder al desarrollo del movimiento coordinado del niño y esto le llevará a desarrollar un aprendizaje a nivel cognitivo.

Guía vertical con tres discos iguales

En los primeros años de vida los materiales que principalmente se trabajan en Montessori, son todos aquellos que favorecen el movimiento coordinado, y en particular los que sirven para ejercitar el movimiento de la mano y la muñeca, que tan importante es para preparar a nivel motor y cognitivo a los niños para la lectoescritura.

En este material los discos tienen un agujero pequeño que requiere mayor precisión a la hora de insertar, con ello los niños están trabajando la concentración, la coordinación óculo-manual, la pinza y los movimientos lentos y precisos de la muñeca.

Por otra parte, la forma de disponer la guía vertical con tres discos iguales  está pensada para que invite al niño a trabajar con él nada más verlo, colocamos los discos dentro de un cesto y, junto con la guía vertical, colocado dentro de una bandeja, de esta forma el niño podrá visualizar todo lo que necesita para realizar este trabajo y, gracias a la bandeja, podrá transportar el material hasta una mesa o una alfombra y comenzar a trabajar.

Para presentar este material, la guía invita al niño a llevar la bandeja hasta la mesa, se sienta a su lado y, captando la atención del niño, coge uno de los discos, haciendo un movimiento amplio y lento con sus dedos, mostrando así, como hace la pinza para sostener el disco, con delicadeza lo acerca hasta la guía vertical, se detiene para señalar el agujero, lo introduce con suavidad y repite esta acción con los discos restantes.

Una vez finalizado, observa el cesto que ya está vacío y comienza a sacar los discos, mostrando otra vez detalladamente como realiza la pinza con sus dedos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta