Hola Papás,

en esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de la la diferencia que existe entre montessori y la educación tradicional: ¿En qué se diferencia la pedagogía Montessori de la enseñanza tradicional?

¿En qué se diferencia la pedagogía Montessori de la enseñanza tradicional?

El Colegio bilingüe “Greenleaves Montessori American School” cuenta con un proyecto educativo diseñado para las etapas educativas de Infantil (1-6 años) y Primaria (6-12 años) configurado bajo los pilares de neurociencia educativa, pedagogía Montessori y American Education.

En el artículo de hoy, como Guías Montessori, profundizaremos en el conocimiento de la pedagogía Montessori y cómo esta metodología de enseñanza difiere de los métodos educativos tradicionales, no solo en la etapa de la primera infancia (de 0 a 6 años), sino también en las etapas educativas de Elementary (6-12 años) donde el aprendizaje a desarrollar es más elaborado y donde la mente del niño se está estructurando para su futuro.

María Montessori desarrolló una forma completamente diferente de educar a los niños.

María Montessori

María Montessori

Ella no los veía como seres vacíos incapaces de tomar decisiones, sino como seres humanos con un gran potencial para absorber y aprender de su entorno.

Como resultado, sintió que los niños no deberían tener que aprender un plan de estudios conjunto, diseñado igual para todo el grupo de clase.

En cambio, ella era fiel defensora de construir el aprendizaje en torno a los intereses del niño, ofreciendo un programa de estudios personal para cada uno de ellos teniendo en cuenta sus períodos sensibles.

Basado en las ideas de María Montessori y su pedagogía educativa, en Greenleaves Montessori, ofrecemos un proceso personalizado de enseñanza-aprendizaje, donde cada niño tiene su propio programa diseñado por sus guías Montessori.

Un programa de estudios donde todo el contenido se muestra en inglés y español para garantizar que todos los niños adquieran conocimientos educativos dentro de un entorno bilingüe de calidad. En nuestro colegio Americano cada plan de estudios es diferente.

Por lo tanto, como escuela educativa Montessori-Americana, nuestro proceso de aprendizaje difiere de otras escuelas en aspectos como los siguientes:

  • En GreenLeaves Montessori le damos gran importancia al diseño y organización del entorno. Una gran parte de nuestro trabajo se centra especialmente en observar y descubrir las necesidades evolutivas mostradas por cada niño, a fin de crear un espacio de trabajo óptimo y significativo para fomentar su autoaprendizaje y crecimiento, fusionando el plan de estudios estadounidense con el plan de estudios Montessori.
  • El papel del maestro es el de una guía amable, que ofrece ayuda cuando es necesario pero permanece en segundo plano y permite que el enfoque se centre solo en el niño. El aprendizaje no está dirigido por los maestros; es conducido por los propios niños. Es un entorno en el que el aprendizaje activo triunfa sobre la pasividad.
  • Los materiales Montessori se desarrollaron científicamente para alentar a los niños a descubrir por sí mismos las verdades sobre las matemáticas, el lenguaje y la cultura, de forma secuencial y progresiva, desde el concepto concreto hasta el pensamiento abstracto.
  • Uno de los beneficios más obvios de Montessori en relación con el desarrollo neuronal reside en el uso de nuestras manos como instrumento para el aprendizaje. En Greenleaves Montessori, todo el aprendizaje es sensorialmente recibido a través de materiales concretos y no solo con libros de texto.
  • No utilizamos recompensas y castigos. Todo nuestro equipo basa su práctica docente en la comunicación, el amor, la comprensión y la empatía para disfrutar de las relaciones tanto con los niños como con sus familias. Utilizamos el enfoque de la disciplina positiva donde no incluyímos control excesivo o permisividad. Nos basamos en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar a los niños habilidades básicas de la vida.

Nuestro objetivo como centro es desarrollar y potenciar el talento a través de experiencias de aprendizaje significativo, donde lo aprendido tenga sentido para ellos, es decir, tenga funcionalidad práctica y esté relacionado con sus conocimientos y experiencias previas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario