El papel del guía en la escuela infantil Montessori

La figura y el papel del guía en la escuela infantil Montessori es primordial en la metodología Montessori.

En la escuela infantil Montessori en Majadahonda Greenleaves Montessori el guía es la persona encargada de guiar a los niños en su aprendizaje, de acompañarlos, observarlos y motivarlos para que tengan un interés por todos los materiales dentro de las áreas que hay en el ambiente preparado.

La característica principal del guía es la observación, ya que tiene que conocer a sus alumnos para saber cómo son, qué les inquieta, qué les motiva.

El guía en la escuela infantil Montessori tiene que saber lo que les pasa a los niños con solo una mirada.

Y esto es muy importante porque uno de los errores fundamentales en la educación tradicional es que estamos tan pendiente de los objetivos marcados por por los centros que no nos paramos a conocer realmente a los niños.

El papel del guía en la escuela infantil Montessori

En la escuela infantil Montessori en Majadahonda Greenleaves Montessori, el guía recibe y entrega los niños en el día a día, para que las familias puedan comunicarse con el guía permanentemente.

La guía es quien hace las presentaciones diarias de trabajo, es la que presenta el material, es la que explica lo que se va a trabajar y cómo se va a trabajar… y después observa y ayuda al niño a desarrollarse.

El desarrollo de todas las actividades queda reflejado en una libreta. En esta libreta queda anotado cómo se desarrolla la actividad, si da resultado, si hay algo que cambiar, si se ha cumplido el objetivo propuesto… para después recogerlo todo en un álbum.

El álbum es un cuaderno donde se explican todos los materiales que hay en el ambiente preparado, el objetivo que tiene cada uno y cómo lo va desarrollando el niño.

Si algún niño utiliza los materiales del ambiente preparado de alguna manera diferente a la que puede pensar el guía podemos obtener variantes constructivas de las actividades.

En la escuela infantil Montessori en Majadahonda Greenleaves Montessori, el guía trabaja acompañado de un asistente, al que también dedicamos una entrada en nuestro blog.

El asistente del guía también realiza una labor muy importante. El asistente del guía controla al grupo durante las presentaciones, observa y acompaña al niño durante la tarea y ambas -guía y asistente- crean un vínculo afectivo con el niño.

En la escuela infantil Montessori el guía tiene que desempeñar varias funciones, aparte de la observación, que ya hemos citado.

La guía es la responsable de mantener el ambiente preparado ordenado y limpio todos los días.

Os recordamos que en la metodología Montessori el diseño del ambiente preparado se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

Por eso es primordial que la guía deje el aula preparada para el día siguiente, limpios los materiales, ordenados en sus estanterías para que el niño se lo encuentre todo perfecto.

Y en esta labor de presentación iremos combinando materiales cada vez más complejos y variados para que el niño no se acostumbre siempre al mismo ambiente.

Greenleaves Montessori American School es una escuela americana de 0 a 6 años que se encuentra en Majadahonda, en un caserón en la zona de El Plantío, junto al Monte del Pilar. Greenleaves Montessori American School cuenta con un gran jardín, cualidad muy importante para desarrollar correctamente nuestra metodología.

Puedes visitarnos en Avenida Victoria 73, en Majadahonda, El Plantío, o contactar con nosotros a través de los teléfonos +34 913 07 79 35 y +34 913 07 79 35 o de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario