El papel del asistente del adulto guía en la Escuela infantil

En la metodología Montessori el papel del asistente del adulto guía en la escuela infantil es ayudar al adulto guía.

Guiar al niño es darle a conocer un ambiente bueno y cómodo, ser un observador y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

En la escuela infantil en Majadahonda Greenleaves Montessori American School, tanto el asistente como el adulto guía están al servicio del niño y deben cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

En esta entrada del blog de la escuela infantil en Majadahonda Greenleaves Montessori os vamos a hablar del asistente del adulto guía, ya que el asistente tiene unas funciones y el guía otras.

Los asistentes del adulto guía en las escuelas infantiles Montessori están siempre presentes en todas las aulas, y su labor es muy importante y de mucho valor ya que preserva el ambiente preparado.

En la escuela infantil Montessori nos referimos al ambiente preparado como un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad.

El asistente del adulto guía mantiene y cuida el ambiente preparado, y por ello necesita estar entrenado para observar y entender a cada niño en la resolución de conflictos respetándolo y motivándolo para actuar decidir y pensar por si mismo.

El papel del asistente del adulto guía en la Escuela infantil

Las funciones del asistente del adulto guía

Son muchas las funciones del asistente del adulto guía. Algunos de los puntos que el asistente organiza son:

  • Debe familiarizarse lo antes posible con todos los materiales Montessori de la escuela infantil.
  • Debe cuidar las presentaciones para que la guía no sea interrumpida en su labor educativa.
  • Debe encargarse de estar pendiente de las necesidades básicas de los niños, como la jarra del agua, etc…
  • El asistente del adulto guía recibe y despide a los niños cálidamente y cariñosamente entregados por los padres.
  • Llevan el registro de asistencia.
  • Ayuda a mantener el orden, concentración y atención de los niños en los trabajos de grupo.

El asistente del adulto guía también es un mediador cuando un niño molesta o interrumpe el trabajo o no respeta los límites normalmente es el asistente quien redirige al niño hacia otra actividad.

El asistente del adulto guía debe siempre respetar al niño y motivarlo a decidir y a pensar por si mismo, por ello deberá observar primero antes de intervenir para, por ejemplo, pedir a un niño que tome el material de trabajo.

Si quieres saber más de nuestra escuela infantil en Majadahonda Greenleaves American School de 0 a 6 años en Majadahonda – El Plantío, los próximos días 15, 16, 22 y 23 de febrero te invitamos a nuestras jornadas de puertas abiertas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta