Gracias a la comunión que existe entre el PEP y la filosofía Montessori, en Greenleaves Montessori tenemos el compromiso de acompañar a nuestros niños y niñas en sus intereses, preguntas y teorías sobre sí mismos y el mundo que los rodea.
A través del ciclo de indagación de trabajo ininterrumpido el alumnado tiene la posibilidad de generar su propio aprendizaje y dar seguimiento a sus intereses de forma autónoma, responsable y respetuosa con ellos mismos, los compañeros y compañeras y el ambiente. Generando así un espacio armonioso de trabajo diario.
A lo largo de todas las etapas del PEP, cada estudiante es el agente principal de su propio aprendizaje y del aprendizaje de los demás. Tanto en Montessori como en el PEP el alumnado es visto como individuo con capacidades idóneas para alcanzar su máximo potencial.
“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.” María Montessori.
La función docente no se limita a generar materiales, espacios y estrategias que permitan la libre movilidad y la libertad de acción con fines educativos, sino que los Guías son acompañantes personales de cada uno de los niños y las niñas en el desarrollo de la gestión socioemocional. Este acompañamiento cercano y personal crean en el alumnado sentimientos de pertenencia, de comunidad y conciencia de las características y necesidades propias y de los demás.